viernes, 30 de marzo de 2012

TALLER DE PREJUICIOS Y EMOCIONES



Sergio Lopéz, psicoterapeuta argentino, introduce en la charla del día 23 de marzo el concepto de programación neurolinguistica (PNL), es un modelo cognitivo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial, modelos de pensamiento subyacentes. Surge en la Universidad de Santa Cruz de California como unión de varios modelos.


Este modelo (PNL) apunta a la percepción y comunicación,como un conjunto de técnicas que se reflejan a cómo estructuramos lo mental. El pensamiento, sentimientos y emociones es un producto metal, los otros productos mentales son nuestras propias conductas.


En referencia a nuestras profesión, la percepción de las diferencias se puede entender en la frase "El mapa no es el territorio", el mapa acoge la imagen del territorio, mientras que la imagen es lo físico. Los mapas personales tienen poder de flexibilidad para acercamos al territorio, hemos de tener en cuenta el mapa del otro y entender su operativa, mediante la escucha activa y el feedback. 


Con respecto a la construcción de dichos mapas personales, el programa neurolinguistico presenta dos columnas fundamentales:
- Sistema representacional: Todo modelo comienza a partir de un registro sensible. Un ejemplo de ello  son los sentidos
- Sistema metamodelo o metalenguaje: Inspirado en la gramática. Lo que dice o escribe alguien la experiencia se fundamenta.


Hay tres tipos de disparidades en un nivel discursivo:
- Generalizaciones
- Omisiones
- Distorsiones


La acción social y la terapia son dos relaciones de ayuda, trabajar adecuadamente con los objetivos  y saber acompañar en una escala temporal cercana y depende de la otra persona.


CUESTIONES DEL TALLER


1.¿Qué creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?
Quitar los objetos de la mesa se entiende como prejuicio violento por pertenecer a una banda callejera.
El hecho de que viene a pedir cosas, se concibe como un concepto de pensamiento por parte del trabajador social que el cliente viene a pedir cosas.
2. ¿Qué aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?
El miedo que dio a señalar a la hora de retirar objetos punzantes.
La soberbia y el rechazo que tenia hacia el usuario.
3.¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
Pasividad, miedo, soberbia,rechazo (se consideran extremos), lo que parece mas orgánico es el miedo, que hay que diferenciar entre sentimientos y emociones.
4.¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?
 Básicamente el mundo de los sentimientos del paradigma de la inteligencia emocional esta compuesto por 4 tipos de emociones:alegría, tristeza, miedo y rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario